sábado, 5 de noviembre de 2016

COMILLAS ( Cantabria )



El topónimo Comillas o Cumiyas, como aparece registrado en documentos medievales, procede según aputan varios autores, de la raíz celta kamb- convertida en komb- 'curvo'. Así pues Comillas se pronuniciaría Kombillas (dimin. de kombo 'curva') o ya más latinizado Cumbellas(dimin. de cŭmba 'vallecito') haciendo referencia a la orografía de la zona, caracterizada por un suave relieve de colinas y dolinas. La progresiva pérdida de la b en el grupo -MB- (conservado en el noroeste de la península) daría como resultado el topónimo actual de Comillas, que vendría a significar vallecito o zona entre valles y lomas redondeadas. 
La historia etimológica coincide con la situación de Comillas, ya que antes de construirse las casas actuales, el pueblo se situaba entre tres colinas o lomas. La Cardosa donde se encuentra la Universidad Pontificia Comillas, la colina del Palacio de Sobrellano y la colina del Palacio de la Coteruca.
Otra versión fabulosa del origen del término, hace referencia a la distancia con San Vicente de la Barquera (cinCO MILLAS).



4 comentarios:

  1. Conozco el mps de la torre, que me parece preciosa, como todo lo de Gaudí. Sigue haciendo que viajemos; seguro que de aquí sale mi próximo destino.

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo; la obra de Gaudí es algo fuera de lo común.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustan especialmente los que son en blanco y negro.
    Además de alegrarnos la vista, sí que puede dar ideas sobre fururos itinerarios de viaje.
    Un abrazo.

    Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, atenta a los mps que iré publicando; hay para todos los gustos.
      Un abrazo

      Eliminar