miércoles, 12 de octubre de 2016

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA RÁBIDA ( Huelva ) FRESCOS

El Monasterio de Santa María de la Rábida es un convento franciscano español localizado en el sur del país, en la localidad de Palos de la Frontera , en la provincia de Huelva y la Comunidad Autónoma de Andalucía. El convento está situado a 13 km al sur de la ciudad de Huelva, donde se encuentran los ríos Tinto y Odiel.
El convento de la Rábida ha sido propiedad franciscana desde el siglo XIII. Fue fundado en 1261; la evidencia es una bula del Papa Benedicto XIII en ese año, que permitía a fray Juan Rodríguez y sus compañeros establecer una comunidad en la costa de Andalucía. El primer edificio cristiano en el sitio fue construido sobre una pequeño edificio preexistente almohade que presta su nombre (en árabe Rábida o Rápita , que significa 'torre de vigilancia') al actual monasterio. Los franciscanos han realizado una gran influencia en la región desde entonces.
Los edificios existentes en el sitio hoy se erigieron en las etapas finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El convento y la iglesia asociada a ella, tienen elementos de estilo gótico y neoárabe; sus paredes están decoradas con frescos del artista del siglo XX español, Daniel Vázquez Díaz (1882-1969). También hay un claustro y un museo, donde se muestran numerosas reliquias del descubrimiento de América.
Los edificios en el sitio tienen cerca de 1850 m2 de espacio de piso y una planta irregular. A lo largo de sus quinientos años de existencia, el monasterio ha sido restaurado y reparado infinidad de veces, siendo las modificaciones más extensas las realizadas como consecuencia de los daños causados ​​por el terremoto de Lisboa de 1755.
Cristóbal Colón se alojó en el convento dos años antes de su famoso primer viaje, después de enterarse de que el rey Fernando y la reina Isabel habían rechazado su solicitud de equipar una expedición en busca de las Indias. Con la intervención del tutor de la Rábida y el confesor de Isabel, Francisco Jiménez de Cisneros, pudo haber escuchado su propuesta.
El convento fue declarado Monumento Nacional española en 1856. El 29 de enero de 2016 el «Monasterio de Santa María de La Rábida y los Lugares Colombinos de Huelva» fueron inscrito en la Lista Indicativa de España del Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de bien cultural .




5 comentarios:

  1. Una serie espléndida. Nunca la había visto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos y tan buena la entrada, que dan ganas de irse al sur unos días.
    Un abrazo

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso el vídeo con esos espectaculares galeones en el mar, y qué decir de la serie...

    Un abrazo.

    Justa

    ResponderEliminar